Las autoridades migratorias estadounidenses reportaron una reducción de 85 por ciento de los cruces en la frontera sur con México durante los primeros 11 días del segundo gobierno de Donald Trump, que asumió el pasado 20 de enero, frente al mismo periodo de 2024.

Sin detallar el número de cruces, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró que durante enero hubo “una significativa disminución en los intentos de ingreso ilegal al país, tras la implementación de nuevas medidas ejecutivas” a cargo del mandatario republicano.

Desde que en junio de 2024 el ex presidente Joe Biden (2021-2025) decretó mayores restricciones al asilo, los cruces fronterizos se estaban disminuyendo.

DESPLOME EN DETENCIONES

Entre el 21 y el 31 de enero pasado, las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste cayeron en 85 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, detalló la CBP.

Según Pete Flores, comisionado interino de la CBP, la disminución en los intentos de cruce ilegal junto con un aumento en las repatriaciones ha permitido a los agentes enfocarse en labores de vigilancia y cumplimiento de la ley.

Esta caída, se atribuye a una serie de nuevas políticas que han puesto fin a la práctica de “atrapar y liberar” migrantes y a hacer efectivo que los extranjeros detenidos sean removidos rápidamente del país.

(Fotos: Tomadas de PL y Miami Herald)

Compartir