Cifras federales muestran una baja de delitos en Guanajuato. De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de agosto, la incidencia delictiva en Guanajuato disminuyó en agosto 16 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, la entidad descendió cuatro posiciones en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes respecto al pasado mes de enero del 2020.

En el corte del último mes, Guanajuato ocupa el lugar 12 nacional en incidencia delictiva, después de los estados de Colima, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Chihuahua.

BAJA CON RESPECTO A 100 MIL HABITANTES

Este dato representa una disminución en su incidencia respecto al mes de enero de 14 por ciento, motivo por lo cual logra descender en la tabla delictiva nacional calculada por cada 100 mil habitantes.

Adicionalmente, las líneas de trabajo estratégicas en seguridad y justicia permiten que, en comparación con el mes de enero, agosto presente un 14 por ciento menos delitos en general.

DISMINUYEN ROBOS A CASA HABITACIÓN

En el caso de robo a casa habitación la disminución es de 30 por ciento, mientras que en robo a negocio la baja es del 21 por ciento en el mismo periodo de referencia.

En cuanto a robo de vehículo, delito en el que Guanajuato ocupa el lugar 17 en el índice nacional, la disminución respecto al mes inicial del año es del 9 por ciento.

En robo a transeúnte, con la posición 29 de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la disminución es de 54 por ciento.

En el delito de feminicidio Guanajuato se mantiene en el lugar 26, en feminicidio en el lugar 28, mientras que en extorsión ocupa la posición número 30.

HOMICIDIOS DOLOSOS A LA BAJA

En referencia a homicidio doloso, los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales, permitieron que en agosto disminuyera el porcentaje de delitos de homicidio en 16 por ciento respecto al mes de julio.

Destaca además que, en comparación al mes de enero de este mismo año, la disminución en el número de víctimas alcanza el 27 por ciento, siendo agosto el mes con la cifra más baja registrada en lo que va del año.

El reporte puede ser consultado aquí

Compartir