El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su séptimo mes de gobierno con una aprobación de 70 por ciento, de acuerdo con una encuesta nacional patrocinada por los periódicos Reforma y The Washington Post publicada este miércoles.

Si bien es elevada, la cifra indica un decrecimiento de 8 puntos con respecto a la medición de marzo, indicó el diario capitalino, al cual el presidente ha tachado de “fifí” y de ser enemigo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Asimismo, se incrementó la cantidad de ciudadanos que lo desaprueba, pues sumaron 29 por ciento en julio, mientras que en marzo eran 18 por ciento.

Es la primera vez que el Grupo Reforma trabaja de manera conjunta con un diario estadounidense para llevar a cabo este tipo de ejercicio. The Washington Post es reconocido por las encuestas más precisas que realiza en Estados Unidos.

La población, agregó la encuesta, reconoce logros de López Obrador en el combate a la corrupción y la pobreza; sin embargo, se ve como un fracaso la reducción de la violencia y el crimen.

El mandatario federal sale bien librado en los temas de educación, derechos humanos, trato a migrantes, empleo y economía.

A la pregunta de cómo votaría si hoy hubiera elecciones para decidir si López Obrador permanece en el cargo o renuncia, 69 por ciento estaría a favor de la continuación y 24 por ciento, por la salida; en marzo, el resultado fue de 78 por ciento por la permanencia y 14 por ciento por la renuncia.

Al respecto, el presidente dijo en su conferencia de prensa “mañanera” que está bien la encuesta y reconoció que su gobierno no ha podido avanzar en el tema de la violencia.

El tabasqueño indicó que se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción, el cual describió como su objetivo mayor pues el principal problema de México.

“Me siento satisfecho porque vamos avanzando y se va a terminar con la interrupción y la impunidad. En el combate a la pobreza vamos muy bien, están llegando apoyos a casi la mitad de los hogares del país y a los pobres, como al 80 por ciento de los hogares”, indicó.

“En el caso de la violencia, no hemos podido avanzar porque es un asunto complejo, se dedicaron nuestros adversarios a saquear, a robar, y no atendieron las causas, creció la pobreza, la desigualdad, la corrupción, y eso desató la inseguridad y la violencia, pero ya estamos trabajando todos los días para entregar buenas cuentas en el corto, mediando y largo plazo”, agregó.

Aunado a esto, el tabasqueño fue todavía más allá al afirmar que ahora es lo está apoyando más gente que la que votó por él hace un año.

“Hay alrededor de 70, 80 millones de ciudadanos; votaron por nosotros 30 y ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones, más de los que votaron por nosotros, entonces yo eso lo agradezco mucho”, expresó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir