Las cifras de accidentes de tráfico y defunciones por hechos de tránsito en Guanajuato van a la baja.

La baja de registra a partir de 2017, luego de que se fortaleció el trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) con consejos jurisdiccionales y municipales de prevención.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De tal manera que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) documentó el Liderazgo de Secretaria de Salud de Guanajuato ante el trabajo interinstitucional para la disminución de la mortalidad por hechos de tráfico, siendo Guanajuato el estado representante a nivel nacional.

Mientras que en 2013 se registraron 18 mil 194 accidentes en Guanajuato con 921 defunciones, en el año 2019 se reportaron 11 mil 234 accidentes y 533 defunciones.

Las cifras más altas de mortalidad por hechos de tránsito son de 20 a 24 años de edad seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años concentrándose en estos grupos el 44 por ciento de la totalidad de defunciones.

La Secretaría de Salud del Estado precisó que los municipios con mayor número de accidentes en el estado de Guanajuato en 2019 son León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

Los usuarios con mayor número de defunciones son peatones y conductores de motocicletas, por lo que se estableció en acuerdo con los municipios el “plan de seguridad peatonal”.

Así se logró incluir, mediante un acuerdo de Coepra con Movilidad, la inclusión de uso de casco obligatorio y reglamentario (avalado por la NOM) en todos los motociclistas en Guanajuato como una de las principales estrategias para la disminución de mortalidad y lesiones en estos usuarios.

El Programa de Prevención de Accidentes busca disminuir la incidencia de accidentalidad y suma 43 mil 949 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.

Tan solo el año pasado mil 294 personas fueron capacitadas en curso de atención pre hospitalaria “Primeros Respondientes”, mientras que 30 agentes de policía estatal y policía federal capacitados como promotores de seguridad vial y 19 municipios en donde se realizan operativos de alcoholimetría con equipo de la Secretaría de Salud.

[/read]

Compartir