La Secretaría de Guanajuato confirmó que los casos de dengue han tenido una baja drástica en comparación con el año pasado, cuando se registraron mucho menos lluvias.

La dependencia estatal informó que los casos bajaron 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a septiembre, pero del 2024.

El titular de la dependencia, doctor Gabriel Cortés Alcalá, informó que además solo se ha registrado un deceso por esta enfermedad. El año pasado que registraron 12.

En charla con la prensa en la capital del estado, el funcionario señaló que esperan que siga disminuyendo la incidencia de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito.

SARAMPIÓN BAJO CONTROL

Con respecto al sarampión, una enfermedad no registrada en el estado desde hace más de 30 años, el funcionario destacó que solo se contabilizaron tres casos en el mes de mayo y otro en junio.

Enfatizó que todos fueron casos cerrados y que la cobertura de vacunación permitió que no se replicaran.

Asimismo, informó que, en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se está trabajando con la “Súper Liga de la Salud” para revisar las cartillas de vacunación de las y los niños y así asegurarse de que tienen sus esquemas completos.

BEBÉ A EU

Finalmente, el secretario informó que el estado de salud de los dos guanajuatenses que sufrieron quemaduras graves tras la explosión de una pipa en Iztapalapa, CDMX, siguen en estado delicado.

Explicó que Uriel, el bebé de 2 años, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Galveston, Texas, mientras que su madre Yanet Guadalupe, de 22 años, sigue grave con quemaduras en casi 60 por ciento de su cuerpo.

Compartir