El Partido del Trabajo violó normas electorales y deberá retirar promocionales.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que atendió la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido del Trabajo (PT).

Esta queja fue por la difusión de los promocionales pautados para radio y televisión denominados PT HAMBRE TV; PT-IVA-NAL-TV y PT INTERNET TV.

Con estos, dijo la comisión, “se hace un uso indebido de la pauta y se violenta el modelo de comunicación política, al difundir material relacionado con la contienda federal dentro de la pauta local de Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro, solicitando como medida cautelar su retiro”.

USO INDEBIDO DE PAUTA

La Comisión estimó procedente la cautelar porque desde una óptica preliminar, se actualizó un uso indebido de la pauta atribuible al PT, toda vez que incluyó en la pauta local spots que promueven candidaturas diputaciones federales.

Esto, precisó, puede “transgredir el modelo de comunicación política y el principio de equidad de la contienda, pues en la pauta local se solicita de manera clara y directa, el voto en favor de candidatas y candidatos a diputaciones federales”.

El plazo dato por el INE para retirar los promocionales es de tres horas.

El asunto se aprobó por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Compartir