De las 32 entidades del país, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes presentaron las mayores bajas en participaciones federales.

El diario El Economista publicó que, al cierre de septiembre del 2023, el Bajío fue la región del país menos favorecida en términos de cumplimiento de participaciones pagadas y participaciones calendarizadas por la Secretaría de Hacienda.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, citado por El Economista, hasta septiembre pasado, Zacatecas tiene calendarizado un monto por 12 mil 827.7 millones de pesos en participaciones; sin embargo, solamente ha recibido 10 mil 509.3 millones de la Federación. La entidad presentó la mayor diferencia, de 18.1 por ciento.

DEBEN MILLONES A GUANAJUATO

En tanto, Guanajuato tiene proyectado 46 mil 201.2 millones de pesos y se le han dado únicamente 40 mil 440.3 millones, que significa una variación negativa de 12.5 por ciento, añadió la información de El Economista.

En tanto, San Luis Potosí tendría que haber recibido 19 mil 838.5 millones, en cambio se le han asignado 17 mil 684.8 millones, una diferencia de -10.9 por ciento.

Lo mismo sucede con Aguascalientes. Hacienda tenía proyectado hasta septiembre un monto de 10 mil 469.3 millones de pesos en materia de participaciones, pero únicamente ha recibido 9 mil 380.6 millones, 10.4 por ciento menos.

QUERÉTARO EL GANÓN

Querétaro es el único estado del Bajío que ha tenido un incremento en la asignación de participaciones calendarizadas.

Se tenía programado otorgarle 17 mil 977.1 millones de pesos y se le pagaron 18 mil 452.9 millones, 2.6 por ciento más.

Las participaciones son parte del gasto federalizado y se trata de la asignación de recursos a las entidades según su contribución en la actividad económica y la recaudación, cuyo objetivo es incentivar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Además, las participaciones son recursos de libre disposición que representan en promedio 81 por ciento de los ingresos operativos de los estados y 44 por ciento para los municipios.

(Gráfico: Tomado de El Economista)

Compartir