El Congreso estadounidense certificó la madrugada de este jueves la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en una sesión que se tuvo que suspender durante horas ante la irrupción de manifestantes partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

Autoridades confirmaron que 4 personas murieron durante los disturbios provocados por el republicano.

Con 306 votos electorales, contra 232 de Donald Trump, el demócrata es oficialmente el presidente electo de Estados Unidos, Harris es la vicepresidenta electa y asumirán el 20 de enero.

La sesión se reanudó durante la noche del jueves, después de ser interrumpida por la irrupción de los manifestantes, enardecidos por las afirmaciones sin fundamento de Trump de que le “robaron” la elección.

La violencia dejó un saldo de cuatro muertos, varios heridos y decenas de detenidos.

DESECHAN OBJECIONES

Durante la sesión del Congreso, se presentaron dos objeciones a los votos electorales de los estados de Arizona y Pensilvania, que fueron finalmente rechazadas en ambas cámaras.

Un legislador presentó una objeción por Wisconsin, que fue archivada por no contar con el apoyo de representante alguno.

Trump se comprometió esta madrugada a una “transición ordenada”, después de que el Congreso certificara los votos electorales que avalan la victoria de Biden.

REPITE FALSEDADES

“Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado dado a conocer tras el cierre de la sesión del Congreso.

Siempre dije que seguiría nuestra lucha para garantizar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el fin del primer periodo más grandioso en la historia presidencial, es solo el principio de nuestra lucha para ¡hacer grande a Estados Unidos de nuevo!”, continuó.

Trump se quedó sin opciones, después de que el Congreso contara los votos electorales, votara en contra de dos objeciones presentadas en dos estados: Arizona y Pensilvania, y certificara el triunfo de Biden.

A medida en que pasaban las horas, cobraba fuerza la posibilidad de que miembros del gabinete evalúan la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump, al considerar que no tiene la capacidad de ejercer el cargo.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

Compartir