Guanajuato busca junto otros tres estados del país mantener la aplicación de la prueba internacional PISA, luego de que la Federación decidió no aplicarla.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández, dijo que en las últimas semanas ha mantenido comunicación con varios estados que sí quieren incluirse en la prueba.

“He platicado con las secretarías de Nuevo León, Querétaro y Coahuila. Juntos estuvimos pidiendo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que queremos estar incluidos”, añadió el funcionario, citado por El Heraldo León.

El funcionario estatal adelantó que en los próximos días tendrá una conferencia con el directivo encargado de la prueba PISA a fin de que puedan evaluarlos.

OPTIMISMO EN LA APLICACIÓN

Hernández Meza añadió que todo indicaría que Guanajuato y las otras entidades mencionadas estarán incluidas en el examen, así como otros estados que así lo pidan.

Precisó que, además de la inversión necesaria para ser incluidos en la inversión, se necesita solicitarla con tiempo, aunque reconoció que se ha dejado pasar tiempo.

No obstante, dijo que la OCDE podría tener una consideración especial para ser incluidos en la prueba.

PRUEBA OBLIGADA

  • La prueba de evaluación PISA es aplicada a las naciones pertenecientes a la OCDE
  • Su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años en habilidades como lectura, matemáticas y ciencias
  • En México se aplicó por última vez en el 2022
  • De acuerdo con esos resultados, México estuvo muy por debajo del promedio de la OCDE siendo superado por Chile y Uruguay en matemáticas.
Compartir