Un total de 18 comunidades de Guanajuato solicitaron a cuatro municipios su registro en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, lo que representará un importante beneficio para su población.

La petición se hizo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y, de lograr su ingreso, estas comunidades se sumarían a las 96 localidades, en 13 municipios, que ya son reconocidas en el actual padrón.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Sedeshu informó que el proceso de reconocimiento de comunidades por su origen indígena, “implica una serie de actividades tales como reuniones informativas y reuniones consultivas, mediante las cuales se obtiene el rescate histórico y de aspectos culturales de las comunidades para contar con elementos que permitan identificar a la población solicitante, las características que las identifican como indígenas”.

La incorporación de estas localidades podría definirse antes de que concluya el presente año.

El registro en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas tiene como finalidad identificar, mediante una metodología participativa de la población, la información relacionada con la estructura, organización y cultura de los pueblos y las comunidades indígenas, a efecto de producir el reconocimiento como pueblo o comunidad indígena y que estos puedan ejercer los derechos colectivos que la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato les confiere.

Las comunidades solicitantes son 6 de Atarjea, 6 de Comonfort, 3 de Doctor Mora y 3 de Dolores Hidalgo, que en suma cuentan con una población de 14 mil 211 personas.

El actual padrón cuenta con 96 localidades con una población indígena de más de 67 mil habitantes, en 13 municipios.

[/read]

Compartir