El gobierno municipal de San José Iturbide, Guanajuato, busca eliminar el nombramiento de “patrimonio cultural” a las peleas de gallos, jaripeo y carreras de caballos.

Así lo indicó la alcaldesa, Cindy Abril Arvizu, quien acusó que este “nombramiento” fue hecho por el anterior alcalde por sus gustos personales.

La presidenta municipal panista argumenta que retirar este nombramiento es por la seguridad y tranquilidad de los iturbidenses, consignó el diario Correo.

Fue el 13 de noviembre del 2018 cuando el ayuntamiento de San José Iturbide aprobó como patrimonio cultural las peleas de gallos, el jaripeo y carreras de caballos.

La propuesta fue hecha por el alcalde de entonces, Genaro Martín Zúñiga Soto, quien justificó que sería “un plus” para tener el rango de Pueblo Mágico, recordó Correo.

NO A LA VIOLENCIA

La alcaldesa Arvizu calificó como vergonzoso que el municipio proclame como patrimonio cultural la violencia y maltrato de animales.

Nosotros (como administración) no podemos promover la violencia en nuestro municipio a través de estos eventos”, dijo la primera edil.

“Y no lo digo yo, dijo el general (de la Sedena) de nivel federal durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública del estado”, añadió.

La declaración de “patrimonio cultural” fue aprobada pese a contravenir la dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional prohibir las peleas de gallos por violar la Ley de Protección de Animales.

(Fotos: Tomadas de El País y Los Angeles Times)

Compartir