A medida que los países intentan neutralizar las emisiones de carbono, crece la demanda mundial de minerales, una revolución verde que está acelerando la explotación minera de los océanos.

Una de estas zonas es la Clarion-Clipperton Zone (CCZ), una enorme región en el Océano Pacífico, aproximadamente dos veces más grande que India, que ya ha sido dividida y asignada a empresas para la exploración minera comercial.

La zona, señala el informativo DW Español, que abarca seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawái hasta México, es una de las regiones más vírgenes del océano mundial.

Actualmente, 17 empresas se benefician de la explotación minera y extraen minerales en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados dentro de la CCZ, pero ¿qué tipo de biodiversidad albergan estas profundidades marinas?

PRIMER INVENTARIO

Para averiguarlo, un equipo internacional de biólogos elaboró el primer “inventario” de la CCZ, que reúne a todos los registros de especies realizados en anteriores expediciones en la región.

Según sus estimaciones, publicadas en la revista Current Biology, la CCZ alberga 5 mil 578 especies diferentes y se calcula que entre 88 y 92 por ciento son totalmente nuevas para la ciencia.

“Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla”, dice Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).

PROTECCIÓN INDISPENSABLE

“Tenemos que saber qué vive en estas regiones antes de poder empezar a entender cómo proteger tales ecosistemas”, dijo a su vez Adrian Glover, investigador del Museo de Historia Natural y coautor del estudio.

“Estamos a punto de que se aprueben algunas de las mayores explotaciones mineras de aguas profundas, por eso, es imperativo trabajar con las empresas que van a explotar estos recursos para garantizar que esta actividad tenga un impacto limitado sobre el mundo natural”, concluye Glover.

(Fotos: Tomadas de DW Español)