México, Estados Unidos y Alemania son los principales países que registran el mayor número de casos de enfermedades mentales, según un informe a nivel mundial.

El informativo DW Español indica que hasta31 por ciento de los alemanes padecen actualmente una enfermedad mental.

En México, la población que lucha contra una enfermedad mental como la depresión, trastorno de ansiedad o trastorno alimentario llega a 36 por ciento. Y, en Estados Unidos, al 40 por ciento.

Este es el resultado de una encuesta representativa realizada por la empresa internacional de sondeo de opinión Ipsos.

La compañía de seguros alemana AXA encargó la encuesta y publicó los resultados en el Informe de Salud Mental 2024.

MÁS CASOS EN 2024

Se preguntó a mil personas de 16 países de Europa, Asia y América del Norte sobre su salud mental.

En comparación con 2023, llama la atención que la situación empeoró en la mayoría de los países en 2024.

En Francia, Irlanda y México, la proporción de personas con enfermedades mentales aumentó entre 6 y 7 por ciento.

En Turquía, incluso un 8 por ciento. Sólo en Filipinas enfermaron menos personas que el año anterior en 2024.

DIFERENCIAS GENERACIONALES

La salud mental también parece ser una cuestión generacional. Sobre todo, jóvenes de entre 18 y 34 años admitieron frecuentemente que padecían una enfermedad mental.

En Irlanda, Turquía y Estados Unidos, los más afectados son jóvenes de 18 a 24 años. Pero Estados Unidos y Turquía también lideran el grupo de edad de 25 a 34 años.

Según el informe, 43 por ciento de todas las personas encuestadas entre 18 y 24 años dijo padecer enfermedades mentales.

Las enfermedades más mencionadas son la depresión, que padece 22 por ciento, y trastornos de ansiedad como las fobias o el trastorno de estrés postraumático, que también afectan a 22 por ciento.

Cuanto mayores fueron las personas encuestadas, menos frecuentes eran las enfermedades mentales admitidas: solo el 14 por ciento de las personas entre 65 y 75 años dijo padecer actualmente depresión, trastornos de ansiedad, etc.

Sin embargo, la encuesta no sólo reveló una diferencia generacional, sino también de género: en los 16 países encuestados, las mujeres admitieron con más frecuencia que los hombres padecer una enfermedad mental.

Y aquí, de nuevo, la diferencia generacional: las mujeres jóvenes reflejaron sentirse peor que las mujeres mayores.

AYUDA PROFESIONAL, CLAVE

El informe también explica cómo las personas encuestadas llegaron a la conclusión de que tenían una enfermedad mental.

En Alemania, por ejemplo, una mayoría del 57 por ciento recibió un diagnóstico de psicólogos y psiquiatras. Alrededor del 17 por ciento fue diagnosticado por médicos de medicina general.

El número de alemanes que se consideran enfermos mentales, porque se han diagnosticado ellos mismos, por ejemplo, buscando información en Internet, asciende al 16 por ciento.

En otros países, el número de autodiagnósticos es, en parte, significativamente mayor: en Filipinas, por ejemplo, es del 60 por ciento y en Turquía, del 36 por ciento.

… PERO NO TODOS SE ATIENDEN

La encuesta dejó claro la importancia de tener ayuda profesional en caso de una enfermedad mental: la mayoría de los encuestados en Alemania, el 57 por ciento, afirmó que se recuperó con éxito de su enfermedad gracias a la ayuda profesional.

Sin embargo, aproximadamente una de cada cuatro personas en Alemania (24 por ciento) no busca ningún tratamiento. Sólo en Japón hay más personas, 25 por ciento, que no busca ningún tratamiento.

Según la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia, Psicosomática y Neurología (DGPPN), “las enfermedades mentales se encuentran entre las cuatro causas más importantes de pérdida de años de vida saludable en Alemania”.

“Las personas con enfermedades mentales también tienen una esperanza de vida de 10 años menos en comparación con la población general”, precisó.

(Fotos: Tomadas de DW Español y CNN)

Compartir