Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Alfabetización, Guanajuato presenta números positivos.

Gracias a la incansable labor del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) la tasa de analfabetismo entre la juventud guanajuatense es prácticamente nula.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, la tasa de analfabetismo de mujeres de 15 a 29 años es de 0.6 por ciento.

A su vez, la tasa de analfabetismo en hombres del mismo rango de edad es de 1 por ciento, lo que evidencia que es prácticamente nulo en la juventud guanajuatense.

En estos últimos 10 años, Inaeba ha beneficiado a más de 51 mil 423 personas en todo el estado.

Al cierre de agosto pasado, 39 mil 722 habitantes concluyeron algún nivel educativo gracias a sus servicios.

“BANDERA BLANCA” EN 5 MUNICIPIOS

Con estos avances se ha logrado izar la “bandera blanca” en analfabetismo en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Purísima del Rincón y Guanajuato capital.

La “bandera blanca” es la expresión definida por la UNESCO para designar un lugar libre de analfabetismo cuando solo menos del 4 por ciento de la población de 15 años o más no sabe leer ni escribir.

Fue en 1967 cuando la UNESCO declaró al 8 septiembre como fecha para recordar a nivel mundial la importancia de atender el alfabetismo este tema como factor de dignidad y derecho humano.

COMPROMISO TOTAL

Una persona analfabeta se caracteriza por tener 15 años o más y no haber desarrollado la capacidad de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas sencillas, lo que limita su desarrollo social, académico y profesional.

En Guanajuato, la alfabetización se ha convertido en un compromiso del Gobierno del estado.

Desde hace cinco años, el Inaeba ha coordinado acciones con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), dependencias estatales, gobiernos municipales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, logrando avances significativos.

Compartir