Soldados de élite del Ejército de Guatemala destinados a combatir el narcotráfico operaban en Guanajuato… en el tráfico de gasolina.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó este viernes que en la lucha contra el crimen organizado, principalmente el relacionado con el huachicol (robo y venta ilegal de hidrocarburos), se han logrado detenciones importantes como la de 20 guatemaltecos, entre estos dos ex soldados kaibiles.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En charla con los medios de comunicación en su gira de trabajo en León, Rodríguez Vallejo Sinhue precisó que se han tenido operativos coordinados con las fuerzas de seguridad federales, como el Ejercito Mexicano y la Policía Federal, con buenos resultados ya que se ha logrado capturar a integrantes de grupos delictivos con “armamento de alto poder” y equipos tácticos.

“Estos resultados los va a dar a conocer pronto Carlos Zamarripa (procurador de Justicia en el Estado) y Sofía Huett (comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado)…”, dijo el mandatario.

El mandatario estatal indicó que luego de un acuerdo que tuvo con Alfonso Durazo (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal), le corroboró que en breve llegarán al estado 280 elementos de la Marina de México “para reforzar las acciones que venimos desarrollando en contra de la delincuencia”.

El gobernador declaró que la violencia que se desató en estos días es producto de la lucha por el control de zonas de huachicol por parte de estos grupos criminales, pero que el estado no ha bajado la guardia y se han logrado importantes detenciones y decomisos de armamento.

Subrayó que entre los detenidos, presuntos criminales, se tiene a 20 personas de origen guatemalteco “entre ellos dos soldados kaibiles”.

Los Kaibiles son integrantes del grupo de élite del Ejército de Guatemala cuya misión está dirigida principalmente a combatir el narcotráfico.

Los Kaibiles también son asignados para formar parte de la Guardia Presidencial de Guatemala.

[/read]

Compartir