El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y, como cada año, padres de familia preparan sus bolsillos, acompañados con los dolores de cabeza.

Y es que la inflación de los productos relacionados con la educación amenaza con complicar la compra de cuadernos, mochilas y hasta zapatos.

Los gastos por el regreso a clases subirán hasta 30 por ciento, debido a que los aumentos en los costos de producción y distribución de los artículos, señala un artículo de la revista financiera Expansión.

La lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis otros mil 200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5,200 pesos”, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado.

AGRÉGALE CUOTAS…

Las estimaciones de la asociación advierten que, si se agregan cuotas y otros gastos por escuela, la cifra podría llegar a 7 mil 200 pesos en promedio.

Muchos padres de familia terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es de hasta 75 por ciento más baratos”, añade la alianza.

“Sin embargo, sabemos que son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, citado por Expansión.

Datos del Inegi señalan que la inflación anual en la primera quincena de julio fue de 4.79 por ciento, un nivel aún fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) para el índice de precios, de 3% +/- un punto porcentual.

Compartir