Un tipo de cáncer raro y peligroso está atacando a cientos de personas en México cada año. No es detectado a tiempo y se confunde con gastritis y colitis.

Se trata de una enfermedad, la cual, debido a su rareza y síntomas, tanto médicos como pacientes suelen confundir este tipo de cáncer con esas enfermedades, haciendo más difícil su tratamiento.

En el marco del día de Lucha Contra los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), el Dr. Karim Dip Borunda, informó que este raro cáncer se presenta en México en al menos 2 mil nuevos pacientes anualmente y puede aparecer a cualquier edad, de acuerdo con el diario Publimetro.

“Este tipo de cáncer se confunde fácilmente con una úlcera u otros síntomas de otra enfermedad, de ahí su peligrosidad”, dijo el doctor.

El doctor del Centro Médico Siglo XXI de la capital del país, mencionó que un tumor de estroma gastrointestinal es una enfermedad en la que se forman células anormales en los tejidos del tubo gastrointestinal.

Los tumores de GIST pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos) y son más comunes en el estómago y el intestino delgado, pero se pueden encontrar en cualquier lugar del tubo gastrointestinal.

En primeras etapas no hay síntomas, pero al no diagnosticarlo, con el tiempo, el volumen de los tumores, sufren opresión de algún órgano, que si no es tratado a tiempo puede ocasionarle la muerte al paciente.

“Su crecimiento a diferencia de otros tipos de cáncer es más lento, por lo que en muchas ocasiones se tiende a dar otros tratamientos que obviamente no mejoran la salud del paciente”, añadió el especialista a Publimetro.

Según algunos estudios y estadísticas, este tipo de cáncer ataca de una forma mayor a los hombres que a las mujeres, aunque esto no las excluye a ellas de padecer esta enfermedad.

En la entrevista con Publimetro, el doctor también informó que, a diferencia de otros tipos de tumores, esta enfermedad no tiene una causa comprobada para su aparición y únicamente se sabe que entre el 4 y 5 por ciento de los pacientes que la presentaron fue hereditario.

LOS SÍNTOMAS

El especialista indica que entre los principales síntomas que pueden presentar los pacientes están:

-Dolor abdominal

-Vómito

-Pérdida de peso y apetito

-Evacuaciones con sangre

-Sensación de mucho cansancio

-Dificultad o dolor al tragar

-Sensación de estar lleno después de comer muy pocos alimentos.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El especialista aseguró que para prevenir esta enfermedad es importante:

-Un correcto diagnóstico a tiempo

-Realizar estudios como la endoscopia o la colonoscopia

-Alimentarse correctamente

-Revisión con un patólogo correctamente calificado

En caso de presentar la enfermedad se deberá operar y dar tratamiento para su cura, la cual según el especialista es posible en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

El doctor también dijo que existen tratamientos quirúrgicos y medicamentos que, a la fecha, sólo están al alcance de quienes cuentan con Seguro Popular.

Compartir