La riqueza gastronómica y cultural de Guanajuato cautivó y sedujo a los touroperadores y medios de comunicación en la feria de turismo más importante del mundo, la Fitur 2025.La delegación de Guanajuato en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 celebrada en Madrid, España, y encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi), Lupita Robles, obtuvo gratificantes resultados en sus encuentros de promoción.En el evento destacaron no solo los sabores únicos de nuestro estado, sino también su capacidad para posicionarse como un destino turístico de excelencia.El objetivo de la dependencia estatal fue impulsar “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, una política pública que es clave en el desarrollo económico y turístico de la cadena de valor.ESTRATEGIA EFICAZEl evento en Madrid no solo fue una celebración a nuestra gastronomía, sino también una estrategia para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Guanajuato y el mercado internacional.En esta experiencia gastronómica, personas clave del turismo degustaron una selección de platillos que reflejan la esencia de nuestra cocina con entradas como guacamayitas leonesas, gorditas de chilorio de champiñones, tamalitos de huitlacoche con queso de cabra, esquites y tacos dorados con sashimi de atún. El menú incluía tacos de carnitas estilo Abasolo, tacos al pastor y tacos de prensado, acompañados de salsas tradicionales, guacamole, pico de gallo y nopalitos encurtidos.De postre tamalitos de cajeta, dulces mexicanos, fresas con crema, pastel de tres leches, ate de membrillo, gelatina de cajeta con rompope y buñuelos enmielados. EN BENEFICIO DE TODOSEstos platillos, auténticos emblemas de la gastronomía guanajuatense, son parte de los productos que dan identidad a nuestro estado y lo posicionan en el mundo, fueron preparados por la banquetera Rita Campos, acompañada por Jonathan Martínez, de Xocola-T; y Candy Pérez, de tequila Corralejo.Todo, en conjunto, lograron transmitir la esencia de Guanajuato en cada platillo y bebida.Este tipo de acciones no solo promueven la riqueza cultural y gastronómica del estado, sino que generan beneficios tangibles para las familias guanajuatenses. Compartir Navegación de entradasEstudio revela el poder de la mujer en sociedades celtas Tiene Japón 145 proyectos de inversión en Guanajuato