La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato documentó el abultado despliegue de fuerzas estatales y federales desde septiembre hasta la fecha en Celaya.
Hace unos días, el alcalde Juan Miguel Ramírez, dijo demandó al Gobierno estatal “reforzar la seguridad”, pues, según dijo, el Gobierno estatal “no ha volteado” a ver a Celaya.
La dependencia estatal informó que en esa demarcación, perteneciente a la Región IV del esquema de seguridad de la estrategia CONFÍA se han desplegado casi 500 fuerzas estatales y federales.
Del 26 de septiembre de 2024 al 28 de febrero pasado, mediante un trabajo coordinado, se han implementado una serie de acciones en las que participan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, indicó Seguridad y Paz.
PODEROSA FUERZA

Dijo que hay una fuerza de 475 integrantes de las FSPE, de la Policía Urbana Estatal, Policía Turística, Policía Estatal de Caminos y el grupo K9 (10 caninos).
Además, informó, hay 33 vehículos y 3 sandcat que han implementado 14 operativos intermunicipales, 108 operativos en la Central de Abastos y 25 operaciones conjuntas de seguridad municipal.
Al mismo tiempo, en Celaya se puso en marcha el Operativo Blindaje Guanajuato y otro el Operativo Blindajes Aleatorios ubicado en la Zona Laja-Bajío.
Seguridad y Paz precisó que además se han instalado dos puntos de control: uno en Apaseo el Alto, Carretera Federal 45 D, y otro en Apaseo el Grande (Palmillas).
VIGILANCIA EXTREMA

Derivado de ambos operativos el total de acciones implementadas son 481 patrullajes; mil 053 acciones de proximidad social; y se ha inspeccionado a 20 personas, 3 mil 020 vehículos, mil 455 motocicletas, mil 462 tractocamiones; 16 maquinarias agrícolas.
Se han realizado 205 consultas de Número de Identificación Vehicular (NIV) e instalado 2 mil 911 puestos de inspección.
Asimismo, se han patrullado 7 colonias y 203 comunidades; se han atendido 61 reportes; 122 puntos fijos y 4 vigilancias pie tierra.