El municipio de Celaya atrajo inversiones por mil 370 millones de dólares en el periodo de tres años, cantidad que supera en 85 por ciento la meta prevista de 750 millones.

La clave para la llegada de inversiones es la diversificación sectorial con industrias como automotriz, alimentos y aeroespacial, atrayendo empresas nacionales e internacionales, señala información del diario El Economista.

A la llegada de la administración municipal en 2021 se estableció que la meta de atracción de inversiones sería de unos 750 millones de dólares.

Pero las cifras actuales reflejan la confianza de las empresas en la estabilidad y potencial de crecimiento del municipio que ya se posiciona como uno de los más importantes del Bajío, dijo al mencionado diario Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico municipal.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Uno de los factores clave para este éxito, consigna El Economista, es la diversidad sectorial, con la atracción de inversiones en industrias de alimentos, automotriz, electrodomésticos, logístico, aeroespacial, médico y metal-mecánico, con empresas como, Mabe, Honda, Boeing, Capistrano y Bachoco, por mencionar algunas, y que generaron 12 mil 800 empleos.

Del total de inversiones en Celaya, 60 por ciento es capital extranjero y 40 por ciento nacional.

Esto, dijo Knapp Hernández, implica un desafío en términos de procurar a las empresas que llegan y asegurar de que los recursos para sus operaciones estarán disponibles, principalmente porque el Bajío es una zona atractiva para la relocalización de empresas.

ACERCAMIENTO CON LAS PYMES

El directivo municipal indicó que el mayor reto ante la relocalización es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de suministro y satisfagan la demanda de insumos que se genera con la llegada de nuevas industrias.

De la población total de Celaya, 63 por ciento forma parte de la fuerza laboral activa, con una tasa de ocupación de 98 por ciento, superando tanto la media nacional como estatal.

Otro reto significativo, dijo a El Economista, es la especialización del empleo, pues para enfrentarlo hay una colaboración con instituciones educativas y cámaras empresariales para fortalecer la educación dual, que combina el aprendizaje en el aula con la formación práctica en empresas.

SEGURIDAD, UN DESAFÍO

Knapp Hernández, finalmente, reconoció que la seguridad es un desafío constante, aunque Celaya ha trabajado para dar certeza a las empresas en términos de seguridad.

Se ha trabajado especialmente en la protección de sus trabajadores y operaciones, la inseguridad sigue siendo una preocupación para las pymes, explicó.

“Sin embargo, ninguna inversión se ha retirado del municipio debido a problemas de seguridad, lo que refleja los esfuerzos exitosos para mantener un entorno seguro para las inversiones” puntualizó.

Compartir