Como una de las máximas expresiones de las bellas artes, así como de la cultura, donde la identidad y pertenencia forjan el carácter de los habitantes del Bajío mexicano, la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el 15 de agosto, por ser esta fecha la que conmemora la primera exhibición del cinematógrafo a nuestro país, llega a León a través de un ciclo de tres filmes que dan muestra de la vitalidad de una cinematografía que va de lo rústico y poderoso, pasando por un momento de  madurez artística, hasta llegar a “romper esquemas”.

Se trata de la proyección de la película “Memorias de un mexicano” [1897] (1950), de Salvador Toscano (25 de agosto, 18 horas) que recoge las primeras imágenes en cinematógrafo con Porfirio Díaz para transitar con los protagonistas de la Historia Patria, en las cinco décadas venideras del Siglo XX para dar cuenta de cómo la primera revolución social del mundo transformó nuestro territorio y carácter.

Esta película por cierto fue declarada “Monumento histórico de México” en 1967 y por medio de la Fundación Carmen Toscano goza de cabal salud.

También el filme “Los Olvidados” (1950), de Luis Buñuel, (26 de agosto, 17 horas) que tuvo una recepción extraordinaria en el Festival de Cannes donde Octavio Paz la promovió con las palabras que quedaron grabadas para la historia:

“Buñuel construye una película en la que la acción es precisa como un mecanismo, alucinante como un sueño, implacable como la marcha silenciosa de la lava. El argumento de Los Olvidados ―la infancia delincuente― ha sido extraído de los archivos penales. Sus personajes son nuestros contemporáneos y tienen la edad de nuestros hijos. Pero Los Olvidados es algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio y el azar, la porción nocturna de la vida, también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea”.

De igual manera hará presencia la película “Los Caifanes” (1966) de Juan Ibañez (26 de agosto, 19 horas) quien cumple 50 años de su filmación y estreno y que retrata la vida nocturna de la Ciudad de México donde se habla el argot de la época, de la clase popular, (“Échate una niebla en tubo”) a decir de Óscar Chávez, y da cuenta de un cine de ruptura tanto con el reparto del elenco como su origen y destino posterior.

El ciclo fílmico del Día Nacional del Cine Mexicano, 15-A, tendrá lugar en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera de León, Guanajuato, los días 25 y 26 de agosto y cuenta con la colaboración de David Bravo, director la distribuidora de cortometrajes Esperanza, distribución junto con Japhet Eloy Esquivel Vázquez, colaborador adjunto encargado de vinculación y difusión de la citada distribuidora, así como Juancarlos Porras (Grupo Ochocientos) quienes generan interés y reflexión por nuestra cinematografía desde su ámbito de promoción cultural.

Con ello se busca abrir el abanico de creación, producción, exhibición, así como el de intercambio de experiencias ―de ida y vuelta― con los hacedores de cinematografía de la Región y otros lares.

La entrada al ciclo de películas del Día Nacional del Cine Mexicano, 15-A será gratuita.

(Aquí Taller)

Compartir