La temporada de frío llegó. Por eso es importante vacunarse contra la influenza, pues protege a las personas de las tres complicaciones más graves de la enfermedad como lo son la insuficiencia respiratoria, neumonía y muerte.

Así lo advierte el epidemiólogo Adrián Camacho Ortiz, coordinador de Epidemiología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien afirma que las personas aún vacunadas contra la influenza pueden desarrollarla.

“Pero los síntomas van a ser muy leves y lo más probable es que no vaya a terminar en el hospital”.

Explicó que la influenza estacional es una enfermedad contagiosa que aparece en el mes de octubre y amenaza a la población hasta finales del mes de marzo.

Camacho Ortiz detalló que la vacuna contra la influenza contiene fragmentos del virus de la influenza, integrados por dos proteínas: hemaglutinina y neuraminidasa.

Cuando una persona se aplica la inyección, el sistema inmunológico reconoce estos fragmentos y genera los anticuerpos contra ellos, explicó.

“A partir de que te pones la vacuna, todo tu cuerpo lo empieza a identificar y se empieza a pasar la información. Es muy similar a cuando buscamos a un ladrón y ponemos una foto y lo pasamos por todos los medios, entonces toda la gente está preparada para identificarlo”, expuso.

“El sistema inmunológico funciona de una forma similar, le presentas esos antígenos y empieza a pasar la información y hacer anticuerpos contra ese virus”, explicó el epidemiólogo.

Destacó que el virus tiene cambios constantes, por lo que es importante que cada año se aplique la vacuna contra la influenza.

Compartir