Científicos universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acaban de hacer un nuevo descubrimiento que podría ser muy trascendental.

Esta vez, especialistas la institución educativa lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cérvicouterino y de cáncer de pulmón, gracias a la combinación de quimioterapia con extractos de una conocida planta medicinal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con la investigación, la planta conocida como ‘mercadela‘ o ‘maravilla‘ (Caléndula officinalis) contiene componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas y quercetina, entre otros, dio a conocer la agencia Notimex.

Por los altos índices de mortalidad de ambos tipos de cáncer, los investigadores politécnicos probaron un extracto de mercadela, el cual elaboraron a partir de pétalos de la planta, en las líneas celulares de esos tejidos.

La lideresa del grupo de investigación, Paula Figueroa Arredondo, explicó que algunas plantas y flores tienen antioxidantes que son capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.

“A concentraciones altas los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales”, explicó.

Arredondo precisó que los fármacos de uso común en quimioterapia, como taxol y la ifosfamida, son antitumorales que no van dirigidos a ningún receptor de las células de un tumor, por lo que su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos medicamentos por los pacientes, además de generar sendos efectos secundarios adversos.

Al combinar el extracto de mercadela con estos medicamentos ‘inespecíficos’, se comprobó que este tratamiento eleva la potencia de la citotoxicidad.

“La combinación de dosis bajas de los fármacos con el extracto de caléndula, abriría nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias (cáncer): si se usan dosis bajas del medicamento antitumoral en combinación con el extracto, se eleva la efectividad”, enfatizó la especialista.

Esta investigación fue desarrollada, por ahora, solamente in vitro. Sin embargo, el estudio inicial reveló que este extracto incrementó de un 50 a un 88 por ciento la muerte celular del cáncer cérvicouterino, mientras que en el cáncer de pulmón, el extracto elevo la muerte de células cancerígenas en un 94 por ciento.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir