Justo cuando representantes de México, Estados Unidos y Canadá, concluyeron el domingo la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el presidente Donald Trump ya lo dio por muerto.

“Hemos comenzado la renegociación del TLC con México y Canadá, pero el acuerdo exigía que diéramos una notificación. Comenzamos hace dos días (sic), no veo que podamos corregir esto porque se han aprovechado de una manera tal que no creo que podamos llegar a un acuerdo, es posible que se extinga”, afirmó en su encendido discurso.

Durante un mitin en Phoenix, Arizona, el Presidente de Estados Unidos aseguró que las renegociaciones se encuentran en buenas manos y que los ciudadanos de su país son las víctimas.

“Vamos a recortar los impuestos para que las compañías regresen y den trabajos, para producir más productos que digan ‘hecho en Estados Unidos’”, continuó como si estuviera de nuevo en campaña.

Con su mensaje incendiario, Trump dijo que su gobierno protegerá a la industria estadounidense y se concentrará en contratar mano de obra local.

Asimismo, reiteró que México pagará los costos de la construcción del muro que su administración planea levantar.

Durante la primera ronda de renegociaciones del TLC, celebrada en Washington del 16 al 20 de agosto, no se abordaron detalles sobre algún sector.

El segundo encuentro trilateral se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Compartir