Y se voló la barda. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que, gracias a los bombardeos de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes, se acabó la guerra.

Antes de la cumbre de la OTAN que se lleva a cabo en La Haya, Países Bajos, el estadounidense dijo que su acción militar fue como los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki donde EU usó bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques estadounidenses a Japón en 1945 dejaron entre 150 mil y 246 mil muertes.

“No quiero usar el ejemplo de Hiroshima, no quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo. Aquello acabó con aquella guerra. Esto puso fin a la guerra”, dijo orondo.

El republicano argumentó que el acuerdo nuclear con Irán había hecho retroceder “básicamente décadas, porque no creo que vuelvan a hacerlo” y recurrió a sus principales asesores para reforzar ese mensaje.

HAY DUDAS SOBRE LOS DAÑOS

Sus comentarios se conocieron después de que la agencia Reuters y otros medios revelaran que la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, en inglés) había evaluado que los ataques habrían retrasado el programa nuclear iraní solo unos meses, a pesar de que autoridades estadounidenses dijeron que el programa había sido destruido.

“La inteligencia fue (…) muy poco concluyente”, dijo Trump. “La inteligencia dice que no sabemos. Podría haber sido muy grave. Eso es lo que sugiere la inteligencia”, añadió.

Trump estaba sentado junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quienes también pusieron en duda la fiabilidad de la evaluación de la DIA.

Rubio dijo que Estados Unidos estaba abriendo una investigación sobre la filtración del informe de la DIA y sugirió que los medios de comunicación habían tergiversado el contenido del informe.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir