Gracias al apoyo y asesoría de la Coordinadora e de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) más empresas guanajuatenses exportan sus productos al exterior.

Un ejemplo es la empresa local Reserva de la Reina, la cual se especializa en la producción de miel y polinización. Hoy, exporta a Texas, gracias a este apoyo.

Eduardo Ortiz Ceja, representante de la empresa, comento que si bien toda la vida se han dedicado a las actividades del campo, los primeros frutos vinieron cuando conocieron el mundo de las abejas.

Lo que comenzó por gusto, hoy es su fuente principal de trabajo.

Empezamos con poquitas, nomás con 200 colmenas y por falta de capacitación se nos murieron 100”, dijo.

Narra que, posteriormente, pagaron por capacitación y entonces empezaron a trabajar en las abejas.

CAPACITACIÓN PARA CRECER

La capacitación nos ayudó bastante para poder crecer ahorita contamos con 2 mil colmenas”, explicó.

Actualmente, Reserva de la Reina está exportando a Texas por medio de la empresa Mole Rancho la California, con quienes mandan la miel envasada que se distribuye en aquel estado vecino país del norte.

Ortiz reconoce que esto no sería posible sin el apoyo recibido por parte de la Cofoce.

Afirma que Cofoce les ha proporcionado apoyos para la exportación, con los permisos de FDA (Federal Drug Administration), así como en lo económico y en la tramitología.

“Nos ha llevado de la mano, en la polinización. (…) Traíamos unas camionetitas viejitas, desbaratándose, y ahorita traemos camionetas nuevas”, dijo.

TEMOR DE EXPORTAR

Reserva de la Reina reconoce que uno de los retos más grandes a los que se han enfrentado al exportar es el temor, el temor por incumplir con las normas de la exportación y verse víctimas de multas.

Sin embargo, con el acompañamiento de Cofoce han logrado salir adelante en este proceso.

Compartir