En Guanajuato el rescate de tradiciones y revitalización de lenguas originarias se fortalece y más en estas fechas de Día de Muertos.

Así, docentes de la Región I que abarca a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo aplican el Plan Anual de Trabajo de Lengua Indígena poniendo énfasis en la promoción de producciones escritas en Hñhöñhö.

El personal docente de lengua indígena está impulsando la creación de Calaveritas Literarias en seis escuelas de educación primaria.

La estrategia fomenta el rescate de las tradiciones, así como el reconocimiento e identidad como parte de los pueblos y localidades indígenas en Guanajuato.

ACERCAMIENTO OBLIGADO

Las niñas y niños participantes estudian en seis primarias de los dos municipios apoyados por sus docentes.

Joaquín Morales de León, docente de lengua indígena de primaria “Lázaro Cárdenas”, de la localidad de Río Laja en Dolores Hidalgo, comentó que la actividad es un acercamiento bondadoso.

“Es una forma de acercar a niñas y niños a la escritura, lectura y al dibujo, lo cual fortalece el desarrollo de varias habilidades a la vez, mismas que requieren para la vida”, dijo.

A su vez, la maestra Juana Frías Domínguez, jefa del Sector 16 de primarias, dijo las pequeñas y pequeños “nos abren la puerta a su corazón y emociones con sus creaciones”. “Nos obsequian calaveritas donde reconocen las virtudes y características de las personas con las que conviven día a día”, explicó.

Las creaciones literarias de las y los alumnos pueden consultarse en el link: https://bit.ly/3FIojg6

Compartir