El huachicol en el sexenio de López Obrador fue de tal magnitud que, con su valor, se pudo haber pagado el costo de la nueva refinería de Dos Bocas o cubrir la deuda de Pemex con sus proveedores.

El robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como el huachicol fiscal, generó un daño económico al Gobierno federal pasado de 24 mil 850 millones de dólares, calculó Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía, citado por Reforma.

Con esos recursos se podrían pagar las deudas que Pemex tiene con proveedores y que rondan, aproximadamente, los 20 mil millones de dólares.

PÉRDIDAS ESTRATOSFÉRICAS

La pérdida directa para Pemex fue de 17 mil 300 millones de dólares en el sexenio pasado, mientras que el Gobierno dejó de captar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos, expuso el especialista en un webinar organizado por el ITAM.

“Estos recursos podrían haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores o incluso la refinería de Dos Bocas”, añadió.

“Es una cantidad enorme que las autoridades no vieron o no quisieron ver, o quizá están metidos en esta ilegalidad”, afirmó el especialista.

Barnés de Castro dijo que, en los últimos cuatro años del Gobierno de López Obrador, el robo de petróleo crudo se incrementó de manera importante, hasta alcanzar los 109 mil barriles diarios en 2024, que representa alrededor de 6 por ciento de la producción total que Pemex reportó ese año.

(Fotos: Tomadas de Reforma y XEVT)

Compartir