La inflación acumulada en los primeros cinco años de este sexenio de López Obrador es la más alta de las últimas cuatro administraciones.

Un comparativo publicado en el diario Reforma muestra la tendencia al alza del gobierno del tabasqueño, que arrancó en diciembre del 2018 y que concluirá en octubre próximo.

En el comparativo se repasa cómo se encarecieron bienes desde los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador.

Se identifica los aumentos en los alimentos, la canasta básica, la electricidad y los bienes duraderos y no duraderos durante el primer lustro de cada uno de los últimos gobiernos federales.

INEGI, EL MEJOR PARÁMETRO

Las mediciones quincenales que lleva a cabo el Inegi son los parámetros de cómo ha subido o bajado la canasta básica en diferentes puntos del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor identifica qué productos de la canasta básica sufren los cambios tanto por las coyunturas climáticas o por la oferta y demanda.

Por ejemplo, la última medición, de la segunda quincena de enero, mostró cómo los precios de la cebolla y jitomate se dispararon en dos dígitos.

Además, el Inegi reporta quincenalmente los precios de diferentes servicios que van desde el hospedaje hasta los energéticos, como los precios de las gasolinas.

(Gráficos: Tomados del diario Reforma)

Compartir