El homenaje que le rendirá el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, en inglés) marcará el fin de una etapa para Brigitte Broch.

Si bien ha hecho de México su hogar, la alemana no tiene pensado volver trabajar como diseñadora de producción en la industria nacional, señaló en entrevista con el diario Reforma.

Si bien aceptó que extraña estar en el set, no así las condiciones de su campo de trabajo. “La verdad, se me ha complicado el cine mexicano, porque las condiciones son muy difíciles. Y todos sabemos que, sobre todo en dirección de arte, uno se mata físicamente. Y ya no estoy para esto”, dijo la también académica a Reforma.

“Me interesa mucho el cine mexicano, pero participar en él creo que (primero) hay que crear condiciones mínimamente decentes y humanas”, añadió en la entrevista con Reforma la ganadora del Óscar por Mejor Diseño de Producción por la cinta Moulin Rouge.

Broch es una de las fundadoras de la Facultad de Cine, escuela especializada inaugurada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, liderada por el productor Izrael Moreno.

Además de compartir sus conocimientos con los alumnos de la escuela, junto a otros cineastas fundadores, como Acán Coen, Paula Markovitch, Manuel Teil y Samuel Larson, Broch apadrina cinco de 10 becas completas que se otorgarán en el centro de estudios.

“Yo no me fui a ningún lado. Hay gente que piensa que me había salido de México, pero no, para nada. Aquí llevo 49 años, sobre todo después de Moulin Rouge he pasado un largo rato haciendo cine extranjero, que ha implicado viajar, pero siempre he regresado”, explicó en la entrevista.

“México es mi país, aquí vivo y pienso que aquí muero”, dijo entre risas a Reforma.

El homenaje a Broch por su larga carrera será en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se celebra del 21 al 30 de julio.

Compartir