Una vez que Tesla eche a andar su Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León empezará a disputar el primer lugar como productor de vehículos entre todas las entidades del país.

Actualmente, Coahuila es el estado que más autos produce seguido por Guanajuato, según cifras publicadas por el diario Reforma.

El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, dijo en un foro que Tesla tiene programado armar 250 mil unidades en su primer año.

Suponiendo que la sudcoreana KIA -también instalada en Nuevo León- mantuviera su producción del 2022, que fue de 265 mil vehículos, ese estado alcanzaría de inicio las 515 mil unidades con el primer año de operaciones planeadas de Tesla.

ESTADOS PAREJOS

Ese volumen sería similar al que alcanzó el año pasado Guanajuato, que con sus armadoras de GM, Mazda y Honda registró unos 522 mil vehículos ligeros producidos y así se ubicó en el segundo lugar nacional.

El primer lugar, distante por el momento aún, fue Coahuila que con sus plantas de GM y Stellantis (Chrysler) ensambló unas 752 mil unidades, en su totalidad pick-ups y SUVs, según cálculos elaborados por el diario Reforma.

Sus cálculos son con base en los reportes de los modelos que ahí se producen y datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Inegi.

IRÍAN POR 900 MIL

Ahora bien, si Tesla aumentara en pocos años a tope su producción en Nuevo León a las 500 mil unidades anuales referidas, y Kia despegara también a corto plazo (tiene ya de hecho capacidad para producir 400 mil unidades al año) en ese estado se estarían produciendo unos 900 mil vehículos cada 12 meses.

LEER  Desquiciado apuñala a 8, incluidos tres mexicanos, en ciudad turística de Jordania

Estos serían casi 2 mil 500 al día o alrededor de 100 por hora que equivaldrían a 1.7 por minuto.

Pero sólo con sus 250 mil unidades iniciales al año, Tesla requerirá conectarse a la vía del tren.

(Foto y gráfico: Tomados del diario Reforma)