Tal y como se esperaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este lunes el reporte de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) divulgado el fin de semana y que da cuenta de millonarios desvíos de recursos por parte del Gobierno Federal.

“Exageran, y no sólo eso, están mal sus datos” fue la primera respuesta del presidente durante la conferencia mañanera de este lunes.

La ASF reveló, entre otras cosas, que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo, es decir, hasta 331 mil millones de pesos.

En febrero del 2019, Javier Jiménez Espriú, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Comunicaciones), aseguró que, según el análisis hecho desde dicha dependencia, la cancelación del proyecto emblema del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos, recordó el portal Infobae.

Sin embargo, la ASF no sólo informó que esta cifra ya fue superada, puesto que se han gastado 163 mil 540 millones de pesos, sino que estima un monto de 168 mil 426 millones que todavía faltan por pagar. De tal forma que el gasto total podría ascender a los 331 mil 966 millones de pesos.

SE VA A INFORMAR…

“Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí”, dijo el presidente esbozando la sonrisa irónica, típica cuando se le cuestiona acerca de cifras incómodas.

LEER  Jueza de Guanajuato pone ejemplo en caso de desaparición forzada

Incluso presionó a que este órgano autónomo sea el que dé información, a pesar de que todos los datos están en su página desde el fin de semana) y documentan cómo existen desvíos en casi todas las secretarías de estado del gobierno federal.

Hoy vamos a aclarar y, ojalá que antes de que aclaremos nosotros, aclare la auditoría”, añadió el tabasqueño.

FUE AHORRO EL AEROPUERTO, DICE

El presidente declaró que, de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro respecto al costo original del NAICM: “Si fuera cierto, aún así estamos ahorrando 300 mil pesos aproximadamente”.

El proyecto del NAICM se canceló luego de una consulta popular promovida desde el Poder Ejecutivo, en la que se definió que se daría fin al proyecto propuesto por Peña Nieto en favor del aeropuerto de Santa Lucía.

Este tendrá un costo total aproximado de 82,136 millones 100,000 pesos. Sin embargo, para el 2020 esta obra también ha gastado más de lo estimado para ese año. En un inicio, el palacio legislativo de San Lázaro había etiquetado 5,372 millones 200,000 mil pesos para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, la Secretaría de la Defensa nacional gastó 12,257 millones 200,000 pesos durante el año pasado, recordó el portal Infobae.

La ASF también concluyó que el proyecto de inversión para la construcción y operación del AIFA encargado a la Sedena por el Poder Ejecutivo, presenta algunos problemas que no permiten hacer un diagnóstico preciso sobre la rentabilidad y los beneficios de esta obra.

LEER  Viernes con máximas de 31 y rachas de viento en casi todo Guanajuato

PROYECTOS SIN RUMBO

La ASF indicó que los proyectos de infraestructura como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, y los programas sociales como Construyendo el Futuro y Sembrando Vida presentan un alto riesgo de no ser rentables.

Dijo que son opacos en cuanto a contrataciones se refiere, están mal diseñados o se empezaron a construir antes de contar con todos los permisos ambientales y de factibilidad, y acumulan irregularidades en el gasto de más de mil 500 millones de pesos en tan solo el primer año de la nueva administración.