El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército, lo que desató una reacción violenta de grupos armados con narcobloqueos e incendios en puntos de esa capital y Los Mochis.

Según el diario La Jornada, la detención de Ovidio, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrió al parecer en la comunidad de Jesús María.

OPERATIVO AÉREO

El diario Reforma informó que la operación fue ejecutada por tropa de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que empleó un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 4:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según reportes citados por Reforma.

Entre los militares que participan en las refriegas figuran unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.

Hasta ahora no se dan dado a conocer informes de bajas o saldos de esta operación de manera oficial, precisó Reforma.

CAOS EN CULIACÁN

La detención generó una serie de bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, entre ellas, en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.

También se ha reportado el cierre del Aeropuerto de Culiacán, tras las balaceras registradas en diversas colonias.

 

ESCENAS DANTESCAS

Además, se registraron vehículos incendiados que bloquearon las salidas de Culiacán y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, provocó que la ciudad se paralizara, añadió La Jornada.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, pidió a la población de la capital del estado no salir hasta reportar mejores condiciones.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló.

Algunas personas en Culiacán fueron despojadas de sus vehículos, entre tractocamiones, un autobús y otros autos abandonados sobre diversas vialidades. Unos automotores fueron incendiados, añadió a su vez el diario Reforma.

El mencionado diario dijo que al menos seis bloqueos se habían detectado en la capital, uno muy cerca de las inmediaciones de la novena zona militar.

INFORMACIÓN “MÁS TARDE”

Interrogado en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el operativo, pero dijo que “más tarde” informarían las autoridades de seguridad estatales.

No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, respondió.

HELICÓPTEROS EN LOS MOCHIS

Reforma informó asimismo de vialidades bloqueadas en Los Mochis, donde incluso se informa del sobrevuelo de helicópteros. En esta ciudad, empresas pidieron a sus empleados no presentarse a trabajar.

(Fotos: Tomadas de redes sociales)

Compartir