Guanajuato se sigue consolidando como el mayor receptor de inversión extranjera en el Centro del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía citadas por el diario El Financiero Bajío, durante el primer trimestre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) de las cuatro entidades del Bajío sumó mil 186.9 millones de dólares, lo que representa 12.4 por ciento del total reportado en el país.

La información de la dependencia federal citada por El Financiero Bajío indica que en enero–marzo de 2018, Guanajuato reportó una IED de 579.6 millones de dólares, con datos preliminares, de los cuales 64.5 millones corresponden a nuevas inversiones; 238.8 millones, a la reinversión de utilidades, y el resto a cuentas entre compañías.

En tanto, en Querétaro dicha inversión ascendió a 388.3 millones de dólares, de los que 18.6 millones son por concepto de nuevas inversiones; 230.5 millones, por la reinversión de utilidades, y el resto por cuentas entre compañías.

En San Luis Potosí, añade el reporte de Economía citado por El Financiero, la inversión extranjera directa fue de 142 millones de dólares, en el acumulado de los primeros tres meses de este año; y, en Aguascalientes, el monto se ubicó en 77 millones de dólares, respectivamente.

En el primer caso, 16.9 millones corresponden a nuevas inversiones; 107.8 millones, a la reinversión de utilidades, y el resto a cuentas entre compañías.

Por su parte, Aguascalientes, del total de IED reportada en la entidad, 5.1 millones de dólares son por nuevas inversiones, y, 177.8 son por reinversión de utilidades. Las cuentas entre compañías tuvieron un saldo negativo de 105.9 millones de dólares, en este caso, añadió la información de El Financiero Bajío.

A nivel nacional, el flujo de IED ascendió a 9 mil 502.4 millones de dólares, señala la Secretaría de Economía.

Compartir