Las medidas de confinamiento para impedir la propagación del Covid-19 provocaron una mejora en la calidad del aire en 84 por ciento de los países, señala un informe.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2020, realizado por la compañía mundial de tecnología e información sobre el aire IQAir, los registros en las emisiones relacionadas a las actividades humanas de industrias y transporte disminuyeron por las medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En el estudio se establece que en comparación al 2019, hasta 65 por ciento de las ciudades analizadas a nivel mundial presentaron una mejor calidad del aire en 2020; además, 84 por ciento de las naciones consultadas informaron que su calidad del aire tuvo una mejora en general.

La conexión entre el Covid-19 y la contaminación del aire ha proporcionado nueva información sobre esta última. Especialmente mientras muchos lugares observan un aire visiblemente más limpio. Lo que revela que mejorar la calidad del aire es posibles con una acción colectiva urgente”, dice el reporte.

Para realizar este análisis, los investigadores de IQAir analizaron los datos de la contaminación en 106 países midiendo el PM (material particulado o partículas en suspensión) 2.5, un contaminante microscópico que puede representar un riesgo a la salud.

TUVIERON UN PEQUEÑO RESPIRO

Las ciudades que presentaron una mayor reducción de PM 2.5 fueron Singapur, Beijing y Bangkok, tres de las metrópolis que ante la aparición del SARS-CoV-2 impusieron un confinamiento más estricto y un cierre generalizado de comercios.

No obstante, el documento advierte que conforme los gobiernos levanten las restricciones y las distintas economías vuelvan a ponerse en marcha el nivel de contaminantes probablemente vuelva a aumentar.

EN ASIA, LOS PEORES

En el informe se establece que los países del sur y este de Asia siguen siendo los más contaminados del mundo.

Tan solo entre Bangladesh, China, India y Pakistán se encuentran 49 de las 50 ciudades más contaminadas del planeta.

Hotan, en la región occidental china de Xinjiang, fue considerada la ciudad más contaminada del mundo en 2020, con un promedio anual de PM 2.5 de 110.2 microgramos por metro cúbico, cifra 11 veces mayor del objetivo de exposición anual establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir