En una inusual condena a un organismo federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó que elementos de la Guardia Nacional (GN) abusaron de la fuerza al matar al estudiante guanajuatense Ángel Yael Ignacio Rangel tras disparar al vehículo en el que este viajaba con otros compañeros.

El organismo defensor de los derechos humanos, encabezado por Rosario Piedra, había sido moderada en sus condenas a los abusos cometidos por las fuerzas armadas, tal y como lo ha demostrado la propia titular en sus comparecencias ante diputados.

En su comunicado emitido el lunes, la CNDH confirmó el “uso excesivo de la fuerza que derivó en violaciones al derecho a la vida de V1 y a la integridad personal de V2, V3 y V4” en alusión al estudiante matriculado en la Universidad de Guanajuato y sus compañeros.

FALTA GRAVE

Dijo que “si bien es cierto, el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza (…) invariablemente se encuentra supeditada al cumplimiento de diversas obligaciones y conlleva responsabilidades para la protección y el respeto de los derechos humanos”.

Fue el pasado 27 de abril, en Irapuato cuando la víctima se encontraba conviviendo con otros compañeros en un terreno cercano a la Universidad.

Al momento de retirarse en sus vehículos, refiere la 80VG/2022 de la CNDH, arribaron de manera intempestiva elementos de la GN, los que descendieron de su unidad y comenzaron a disparar en su contra.

EJECUCIÓN SIN PIEDAD

En una audiencia ante un Juzgado Oral agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el proyectil penetró en el medallón, pegó en un asiento y se fraccionó en dos partes, una impactó el cráneo de Ángel Yael y la otra, el hombro de la estudiante Edith Alejandra.

Según las declaraciones de testigos, entre ellos elementos de la GN y estudiantes, el inculpado bajó de su unidad, se postró al frente de la camioneta donde iban los jóvenes y en posición de disparo accionó su arma a pesar de los gritos del capitán a cargo del convoy de no hacerlo.

LOS LAMENTABLES HECHOS

Ese día, los agentes de la Guardia realizaban un operativo en la comunidad conocida como ex Hacienda de Copal, donde se encontraban varios estudiantes a bordo de vehículos.

Al ver a los federales, los jóvenes se subieron a sus automóviles para irse del lugar; sin embargo, la camioneta donde viajaba Ángel Yael se quedó atrás, precisamente por donde llegó la primera unidad de la Guardia derivando que uno de los elementos bajara y disparara contra la camioneta.

La CNDH inició una investigación bajo el número de expediente CNDH/2/2022/3962/VG, en la que obtuvo los informes de la GN, entre otros documentos, así como aportaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, FGE, FGR y Sedena, cuya valoración lógico-jurídica fue objeto de análisis en el capítulo de observaciones y análisis de las pruebas de la Recomendación.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir