Son 13 vuelos cancelados de México hacia Estaos Unidos. Y además las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús se quedaron las ganas de abrir nuevas frecuencias al país del norte entre octubre y diciembre. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que el brutal impacto que tendrá en la aeronáutica mexicana la decisión de Estados Unidos de suspender los vuelos desde México. La mayoría de los vuelos proceden desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en menor medida, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La orden del departamento de transporte de Estados Unidos concedió 14 días para presentar comentarios, plazo que vence el 11 de noviembre, y siete días adicionales para las réplicas, en caso de que mantengan la orden, la prohibición entrará en vigor 108 días después. VIOLACIÓN AL TRATADO EU justificó la decisión de suspender vuelos debido al incumplimiento por parte de México de un acuerdo de transporte aéreo de 2015. La orden del Gobierno estadounidense elimina, además, todos los servicios combinados entre EU y el AIFA. La orden fue emitida el martes por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien afirmó que la medida se tomó en respuesta al “continuo abuso” por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México firmado hace una década. La medida congela, además, cualquier expansión de servicios de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el AICM. NO MÁS VUELOS De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los vuelos afectados incluyen las rutas de Aeroméxico entre Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico; y entre la terminal Felipe Ángeles y las ciudades texanas de Houston y McAllen. También fueron anuladas las rutas entre la capital mexicana y Newark, Nueva Jersey, de la aerolínea Volaris. Además los vuelos propuestos por Viva Aerobus desde el aeropuerto Felipe Ángeles a Austin, Texas; Nueva York-JFK; Chicago-O’Hare; Dallas/Fort Worth; Denver-Houston; Los Ángeles; Miami; y Orlando, Florida. HAY UN CULPABLE La aviación mexicana está pagando esta decisión debido a la imposición hecha por López Obrador. El ex presidente se aferró a proteger AIFA, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum se abstuvo de corregir la decisión. AMLO determinó en febrero de 2023 el traslado forzoso de vuelos de carga de todas las aerolíneas del AICM al AIFA. Además, disminuyó slots (franjas horarias de aterrizaje y despegue) y número de operaciones que redirigieron el tráfico aéreo hacia el nuevo aeropuerto construido en su gobierno. El Departamento de Transporte de EU (DOT) reclamó estas medidas, pues argumentó que afectan rutas comerciales y generan pérdidas para empresas norteamericanas. (Fotos: Tomadas de El País, AIFA y Reforma) Compartir Navegación de entradas Viene eventazo de coctelería y destilados Aseguran en León 11 unidades de carga robadas