El plan de distribución de la vacuna contra Covid-19 en México ha sufrido complicaciones.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la farmacéutica Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas contra Covid-19 para México contempladas para este martes, debido a que la ONU pidió que los países con más dificultades puedan acceder a las dosis.

“Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que mañana (martes) llegarían 400 mil dosis, pero lo quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU quiere que se ofrezcan vacunas a países que tiene más dificultad para contar con las vacunas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, justificó el mandatario en su conferencia mañanera.

“Esto lo están haciendo a nivel mundial: reducir su abasto en cuanto preparan sus plantas y producir más. La ONU les está pidiendo para que todos los países tengan disponibilidad de vacunas. Nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento”, señaló en la conferencia.

El tabasqueño dijo que, debido a que hay naciones que no tienen la capacidad económica para adquirir las vacunas, México tiene que ser solidario para “caminar parejos”.

APOYO A PAÍSES POBRES

“Hay países que no tienen capacidad económica para adquirir vacunas. Hay mucha pobreza en el mundo y entonces tenemos que caminar parejos, ser solidarios. Esa resolución fue aprobada casi por unanimidad, ahora no podemos decir ‘no estamos de acuerdo’, sería injusto, inhumano y contradictorio”, comentó.

El Ejecutivo afirmó que su Gobierno está por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa, luego que Cofepris emita una resolución y también se tendrán al alcance las dosis de CanSino y AstraZeneca.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

Compartir