El bloque partidista de la 4T (Morena y sus partidos aliados) sufrió un fuerte golpe al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Morena alcanzará según el conteo rápido revelado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, un máximo de 203 diputados y requerirá de acuerdos con sus aliados, pero también pactar con opositores para obtener reformas constitucionales.

La Alianza Va por México, junto con Movimiento Ciudadano obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la pasada Legislatura, consignó el diario Reforma.

Morena habría perdido la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales. Incluso para lograr una mayoría simple (la mitad más uno) necesitaría de los legisladores del PVEM, PT y PES, necesaria en la aprobación del Presupuesto de Egresos en los próximos tres años.

A NEGOCIAR CON EL VERDE

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el partido en el Gobierno obtendrá entre 190 y 203 diputados, considerando legisladores de asignación por representación proporcional.

El PVEM alcanzaría los 48 integrantes y el PT 41, por lo que Morena con esos aliados sumaría 281 diputados, pero lo obliga a depender de ellos para sacar adelante la agenda legislativa sin tener que negociar con la oposición.

Sin embargo, este número no será suficiente para mantener la mayoría calificada que tuvieron en la 64 Legislatura, es decir 333 legisladores de 500, y que les permitió hacer reformas constitucionales de manera ajustada.

El senador Manuel Velasco manifestó desde el domingo que su partido evaluaba mantener la alianza legislativa con Morena.

Tendríamos que hacer una valoración (de esa alianza). Estoy convencido de que el país no puede seguir en este clima de crispación social y de división que hemos tenido en este tiempo reciente y lo que necesitamos es escuchar todas las voces, hacer un replanteamiento y construir entre todos”, sostuvo el ex gobernador de Chiapas.

LOS PENDIENTES DE AMLO

Entre la agenda legislativa pendiente del gobierno de López Obrador destaca la propuesta de modificar el esquema energético del país y la operación de órganos autónomos, entre otras iniciativas.

Tras la jornada electoral, la oposición se fortalece, al sumar 219 diputados, aproximadamente, entre triunfos distritales y asignación de plurinominales.

En la Legislatura que está por concluir, PAN, PRI, PRD y MC cuentan con 164 legisladores.

De ese modo, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo resultados trascendentes en zonas urbanas, uno de ellos en la CDMX, donde a un mes del derrumbe de la Línea 12 del Metro, se habría llevado 13 distritos electorales, como el 10, donde Margarita Zavala se impuso al morenista Javier Hidalgo.

PARTIDOS CHIQUITOS FUERA

El conteo rápido también mostró que los partidos nuevos no lograrán mantener el registro, al necesitar el 3 por ciento de la votación.

Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no tienen margen máximo ni mínimo para poder conservar el registro; mientras que Encuentro Solidario está en posibilidades de mantenerse como partido político nacional siempre y cuando cumpla su rango más optimista que le daría 3 por ciento de la votación.

(Gráficos: Tomados del diario Reforma)

Compartir