El lunes 5 de febrero, día festivo y puente, será el paro nacional de transportistas, por lo que diversas carreteras del país serán afectadas, incluidas las que conectan a Guanajuato.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, integrada por ocho agrupaciones que incluye a la Federación Mexicanoamericana de Transportistas (Fermatrac), anunció el paro, en protesta contra el aumento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga en carreteras del país.

La medida busca presionar al Gobierno federal para que tome acciones efectivas para disminuir los delitos que se incrementaron en los últimos meses.

Pese a que los transportistas dijeron que dejarán circular normalmente a los vehículos, se espera que en al menos ocho estados se detenga el transporte de carga sobre las carreteras principales del país.

8 ESTADOS CON MÁS AFECTACIONES

Los paros más grandes serán en estos estados:

  • Guanajuato. De Irapuato a Guanajuato. El lugar principal es el kilómetro 90
  • Jalisco. Sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. Además de la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno
  • Querétaro. Arco Norte, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro
  • Sinaloa. En las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave
  • Nayarit. En el entronque Diego de San Blas, kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán
  • Veracruz. En su límite con Tabasco; iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan.

LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

Carretera 57 México-Querétaro: Kilómetro 90. Los transportistas se reunirán a partir de las 7:00 am y la manifestación iniciará entre las 8:00 y 9:00 horas.

Macrolibramiento de Guadalajara: Kilómetro 40, a la altura del cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán. La manifestación comenzará a las 8:00 horas.

También se esperan manifestaciones en Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sonora, San Luis Potosí e Hidalgo.

IMPACTO EN EL TRÁFICO

El paro nacional tendrá un impacto significativo en el tráfico, especialmente por ser un día feriado oficial con un alto volumen de viajes por carretera.

Se recomienda a los usuarios tomar precauciones y buscar rutas alternas para evitar demoras.

El 1 de febrero, representantes de la Concamin, Canacar, Canapat, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros expusieron la grave situación de inseguridad en las carreteras.

(Fotos: Tomadas de Excélsior)

Compartir