El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció el envío de efectivos adicionales de la Guardia Nacional y de la estatal a la frontera de Texas con México, para “ayudar” a este estado en “sus esfuerzos por detener la invasión por la frontera sur”.

DeSantis, quien el pasado 21 de enero se retiró de las primarias republicanas, enviará unos mil soldados de la Guardia Nacional a Texas.

Este despliegue se suma a los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE).

“NECESITAMOS PARA ESTA INVASIÓN”

“Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas”, dijo DeSantis en Jacksonville, en la costa noreste de Florida.

En un comunicado aludió a datos de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según los cuales en diciembre más de 302 mil migrantes irregulares fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera sur con México, “el mes más alto jamás registrado”.

Defendió el envío de efectivos de la Guardia Estatal a Texas con el argumento de que “los estados tienen derecho a proteger su soberanía (…) y detener la invasión a través de la frontera”.

BARRERAS ADICIONALES

En ese contexto, aseguró que estos refuerzos ayudarán a Texas a “agregar barreras adicionales, incluido alambre de púas a lo largo de la frontera”.

“No tenemos un país si no tenemos una frontera”, subrayó el mandatario estatal.

El Partido Demócrata de Florida calificó de “truco político” la operación de DeSantis.

(Fotos: Tomadas de Inafobae)

Compartir