Transportistas mexicanos arremetieron contra la decisión unilateral del estado de Texas de reinstalar retenes en la frontera con México, situación que está causando pérdidas millonarias.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que la media decidida por el gobernador Greg Abbott de colocar retenes para revisar camiones mexicanos en la salida del Puente Colombia, colindancia con Nuevo León, rompe un acuerdo previo.

Canacar recordó que ya se había logrado un acuerdo entre el gobierno de Nuevo León y el de Texas para agilizar el paso de unidades de carga pesada hacia Laredo a través del Puente Colombia.

La Canacar señaló que esta nueva medida provocará aumentos en los rezagos de exportaciones, que superan las 20 mil unidades con un valor comercial de más de 2 mil millones de dólares.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El organismo recordó que han pasado 24 días desde que la administración del gobernador Abbott tomó la decisión unilateral de frenar el flujo de unidades que transitan por los puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y ahora en Puente Colombia.

“Esta medida ha generado graves afectaciones al comercio México-EU y pérdidas millonarias para las industrias en ambos lados de la frontera”, añadió Canacar.

Aunque en Nuevo León no tiene problemas de la población migrante, la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, sí afecta la operación de los cruces en el Puerto Colombia, dijo Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León.

Comentó que desde la mañana han estado en contacto con Puerto Colombia, donde les informaron que las inspecciones del DPS estarán hasta el domingo.(Fotos: Tomadas de El Financiero y Debate)

Compartir