Una filtración de los resultados de una prueba que se le practicó en un laboratorio de Nueva Delhi a la boxeadora argelina Imane Khelif reveló que la campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024 es biológicamente del sexo masculino.

De acuerdo con el informe médico, publicado por el sitio 3 Wire Sports, la prueba hecha a Khelif arrojó hallazgos “anormales”.

Esta revelación se presenta tres días después de que la nueva Federación Internacional de Boxeo (World Boxing) anunció que las pruebas de sexo serán obligatorias para ofrecer seguridad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres de esta disciplina.

En el examen de cromosomas practicado en el laboratorio del Dr. Lal Path, acreditado por el Colegio Americano de Patólogos y certificado por la Organización Internacional de Normalización con sede en Suiza, se asegura que Khelif tiene un cariotipo XY, típicamente masculino.

Además, reveló niveles de testosterona elevados y una deficiencia de alfa 5 reductasa, lo que confirmaría su género masculino.

RESULTADOS AL DETALLE

Además, en el informe se añaden más detalles como una exploración pélvica “que no mostró la presencia de útero, pero sí evidenció gónadas en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris”.

Un cariotipo se refiere al conjunto completo de cromosomas de un individuo. En el caso de Khelif, según lo que en 2023 dio a conocer la Federación Internacional de Boxeo (IBA), corresponde a XY, es decir, al de una persona del sexo masculino.

Dicho reporte médico contradice lo que sostuvo el COI y su presidente Thomas Bach, quienes descalificaron los resultados de dos pruebas realizadas en 2023 por la IBA.

Estas pruebas impidieron tanto a Khelif como a la taiwanesa Lin Yu Ting participar en las competencias mundiales avaladas por este organismo.

ESTABA EN LA MIRA

La boxeadora argelina, que ganó el oro en los Juegos de París en medio de un intenso escrutinio sobre su elegibilidad, fue mencionada específicamente cuando World Boxing publicó su nueva política de exámenes obligatorios el viernes pasado.

Khelif y la medallista de oro Lin Yu-ting de Taiwán estuvieron en el centro de atención en París debido a que el organismo que la Asociación Internacional de Boxeo, el organismo que anteriormente estuvo encargado del boxeo olímpico, descalificó a ambas peleadoras del Campeonato Mundial de 2023, alegando que no pasaron una prueba de elegibilidad no especificada.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aplicó las reglas de elegibilidad de sexo utilizadas en las justas anteriores y autorizó a Khelif y Lin a competir.

(Fotos: Tomadas de la agencia AP)

Compartir