El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó reformas al Código Penal del Estado que eleva las sanciones de prisión a feminicidas.

Las reformas indican que se aplicará prisión de 70 años a los sujetos que priven de la vida a su esposa, ex esposa, pareja o novia delante de sus hijos de ambos. El máximo por feminicidio simple es de 60 años.

Estos sujetos, además, perderán todos los derechos sobre los hijos y la víctima, incluyendo los relativos a las herencias, consignó el diario AM.

Según la reforma, la misma pena de prisión de 70 años se aplicará cuando el agresor sea servidor público o quienes comentan un feminicidio a una mujer embarazada, adulta mayor o con discapacidad, añadió la información de AM.

DELITO AUTÓNOMO

La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso, precisó que las modificaciones al Código Penal establecen al delito de feminicidio como autónomo, es decir, ya no es un agravante del homicidio doloso.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora recordó que el feminicidio es la expresión más brutal de sometimiento y dominio que se ejerce contra la vida y los cuerpos de las mujeres.

“Con el corazón en la mano les digo, muchas mujeres salen todos los días a trabajar o a la escuela y no saben si volverán a casa con vida. Otras, mueren en manos de agresores por el simple hecho de ser mujeres”, dijo la legisladora.

Compartir