La producción y consumo de drogas ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el mundo.

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido en Viena mostró además que las desigualdades agravan el efecto dañino que causa tener alguna adicción a sustancias ilegales.

Los consumidores de estupefacientes aumentaron 23 por ciento en la última década, hasta llegar a 296 millones, lo que supone el 5.8 por ciento de la población mundial que abarca entre los 15 y 64 años de edad.

LOS DAÑOS COLATERALES

Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17.5 por ciento entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500 mil.

Las sobredosis son la principal causa de muerte entre las personas adictas a estas sustancias.

El cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes conocidos como éxtasis.

La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, por lo que el nivel de flujo de drogas se expande rápidamente en todo el mundo.

En el informe se destaca que el mercado de cocaína global siguió concentrando en Europa Central, Occidental además de Estados Unidos, pero se observa que amplía rápidamente en los países en vías de desarrollo en África, Asia y Sudeste de Europa.

Compartir