Pese a las dificultades para llegar a la zona, brigadas de Guanajuato lograban un avance significativo para sofocar el incendio forestal en el centro ecoturístico El Platanal, en el municipio de Xichú.

De acuerdo con el último reporte, se lleva un control del 80 por ciento y un avance en la extinción del 70 por ciento.

Desde el Centro de Operaciones El Platanal, autoridades Guanajuato, junto con personal federal y municipal de Xichú se realizaban reuniones de seguimiento y evaluación para mitigar el fuego.

En ese centro de mantenían actividades de coordinación, el análisis de la información y la administración de recursos humanos disponibles para el combate, control y extinción del incendio forestal en la Sierra Gorda del estado.

APOYO AÉREO

La aeronave tipo MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana transportó a 60 personas a la zona del incendio, donde se realizaron tres descargas de agua con espuma retardante, operaciones que son coordinadas a través de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza sobrevuelos con dron para monitorear la evolución y dirección del incendio, así como la evaluación y análisis de las estrategias operativas.

El incendio se encuentra confinado en una zona de cañadas, lo que dificulta las operaciones por el riesgo que representa al personal combatiente, aunado a las condiciones topográficas, viento y condiciones de la vegetación del lugar.

MORDIDOS POR MURCIÉLAGOS

Al momento, 79 personas y 12 unidades trabajan con las brigadas.

El reporte indica que tres de los brigadistas comunitarios fueron mordidos por murciélagos, por lo que fueron trasladados al Hospital General del Municipio de San Luis de la Paz para su atención sin presentar riesgo mayor.

Compartir