La Corriente Circular del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) podría colapsar en cualquier momento desde 2025 o hasta mediados de siglo.

Un estudio publicado en la revista Nature y citado por DW Español indica que este colapso podría concretarse si se mantienen las emisiones de gases efecto invernadero.

Esto, advierte el estudio, tendría graves repercusiones en el clima del Atlántico Norte y del mundo.

La AMOC, un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente desde los trópicos hasta el Atlántico Norte, colapsará “con 95 por ciento de certeza, entre 2025 y 2095. Lo más probable es que esto ocurra en 34 años, en 2057”, señaló la publicación.

GRAVES CONSECUENCIAS

El colapso podría generar grandes desafíos, particularmente el calentamiento en los trópicos y el aumento de las tormentas en la región del Atlántico Norte.

Puede tener consecuencias muy graves para el clima de la Tierra, por ejemplo, al cambiar la forma en que el calor y las precipitaciones se distribuyen globalmente”, señaló Peter Ditlevsen, uno de los autores.

El experto indicó que este evento “contribuirá a un mayor calentamiento de los trópicos, donde el aumento de las temperaturas ya ha dado lugar a condiciones de vida difíciles”. Por eso mismo, subraya “la importancia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo antes posible”.

MEDICIONES DESDE 2004

El equipo hizo sus cálculos con herramientas estadísticas avanzadas y datos de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte entre 1870 y 2020 como un indicador indirecto de la AMOC.

Estos registros se remontan mucho más atrás que las mediciones directas de la AMOC, que se sigue de forma continua desde 2004, y pueden ofrecer información más sólida sobre las tendencias de la temperatura.

Las evaluaciones recientes del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), sin embargo, sugieren que es poco probable un colapso total de la AMOC en el siglo XXI y algunos expertos tienen opiniones enfrentadas sobre el nuevo estudio.

(Fotos: Tomadas de DW Español y Getty Images)

Compartir