Los niños nacidos de madres que padecieron Covid-19 durante el embarazo pueden ser más propensos a desarrollar obesidad, señala un nuevo estudio de investigadores estadounidenses.

Los resultados “sugieren que los niños expuestos en el útero al Covid-19 materno presentan un patrón de crecimiento alterado en los primeros años de vida que puede aumentar su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares con el tiempo”, dijo Lindsay Foruman, una de las autoras del Hospital General de Massachusetts.

Para confirmar estas asociaciones “se necesitan estudios más amplios con una mayor duración del seguimiento”, agregó Andrea Edlow, del mencionado nosocomio.

MAYOR RIESGO

El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y fue citado por DW Español.

Se centró en unos 150 bebés nacidos de madres que habían padecido la enfermedad durante el embarazo.

Los pequeños tenían un menor peso al nacer seguido de un mayor aumento de peso en el primer año de vida, en comparación con unos 130 bebés cuyas madres no habían padecido la infección prenatal.

Estos cambios se han asociado a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la infancia y posteriormente, indica el estudio.

INVESTIGACIÓN CONSTANTE

Ya son varios los estudios que han intentado identificar los impactos de una infección con coronavirus durante el embarazo.

Una nueva investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) encontró que los varones nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de neurodesarrollo en los primeros 12 meses después del parto.

Estudios anteriores han hallado asociaciones entre otras infecciones durante el embarazo y un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo en los niños, como el trastorno del espectro autista, pero no está claro si esto está relacionado con la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

(Foto: Tomada de DW Español)

Compartir