A raíz del terremoto que azotó a la Ciudad de México y otras partes del país, los equipos para encontrar personas entre los escombros han visto una creciente demanda.

De acuerdo con un reportaje de la agencia Bloomberg, este tipo de artefactos tuvieron un papel muy importante en el rescate de personas.

La información, publicada por el diario El Financiero, puso de ejemplo cómo Rafael Ortigosa, gerente de ventas para Sudamérica de Leader, el fabricante francés de equipos de escucha y cámaras ultrasensibles, trabajó entre las ruinas del colapsado edificio de la calle Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

El directivo dijo que si bien en ese edificio colapsado se logró rescatar a 28 personas, resaltó la importancia de acudir a las zonas de desastre en un lapso no mayor de 72 horas. El llegó una semana después y ya no había sobrevivientes.

Si hubiese llegado antes, dijo Ortigosa, quizá se podría haber salvado a algunos más. (La última cifra oficial de muertos es de 366, correspondiendo 225 a la Ciudad de México).

Las primeras 72 horas después de un desastre natural son cruciales para traer perros de rescate y equipos de búsqueda como los sistemas que fabrica Leader, explicó.

“Es entonces cuando uno aún puede detectar a las personas vivas”, señaló. “Después de eso, es muy difícil”.

Luego del terremoto más mortífero que ha castigado a México en más de tres décadas, se está prestando más atención a lo que México hizo bien y a lo que podría haber hecho mejor.

Compañías como Leader, la israelí Camero-Tech y Geophysical Survey Systems o GSSI, que tiene su sede en New Hampshire, han dado sus opiniones, dice el reportaje de Bloomberg, citado por El Financiero.

Las tres firmas fabrican equipos para detectar movimiento o sonido a través de los escombros y el hormigón, uno de los cuales –el sistema Xaver 400 de Camero- había sido adquirido por México como parte de la guerra contra el narcotráfico.

El precio de estos aparatos puede ser considerable: el dispositivo Hasty de Leader cuesta unos 20 mil dólares y su detector Scan alrededor de 36 mil dólares, pero las empresas dicen que la demanda ha aumentado desde que ocurrió el desastre.

“El teléfono empieza a sonar porque de repente los funcionarios de gobierno dicen que tienen que estar mejor preparados la próxima vez que ocurra esto”, dijo Paul Fowler, vicepresidente de ventas y marketing de GSSI. El LifeLocator de 26 mil dólares de la compañía puede detectar movimientos humanos bajo 12 metros de escombros.

Los fabricantes de los sistemas de búsqueda y rescate sostienen que deberían ser la herramienta indispensable después del derrumbe de un edificio u otros desastres naturales, pero muchos países todavía no tienen los equipos indicados o los ponen a trabajar con demasiada demora.

Compartir