La producción de automóviles en plantas mexicanas subió apenas 0.61 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024 con 927 mil 781 unidades, con lo que se desacelera la tendencia al alza de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la exportación de vehículos ligeros se incrementó 11.29 por ciento, hasta los 824 mil 971, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron 10.99 por ciento para ubicarse en 349 mil 752, añadió el reporte.

El Inegi precisó que 75.6 por ciento de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

AFECTA HUELGA DE AUDI

En el reporte destacó un desplome del 60 por ciento interanual en la producción de Audi, cuya planta en Puebla estuvo en huelga del 24 de enero al 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.

También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Toyota (-47.6 por ciento), Kia (-12 por ciento), Stellantis (-9.6 por ciento) y Mercedes Benz (-4.7 por ciento).

Tan solo en marzo, la fabricación de vehículos ligeros en México cayó 12.75 por ciento interanual hasta las 301 mil 976 unidades.

EXPORTACIONES Y VENTAS AL ALZA

Aún así, la exportación en el tercer mes del año se elevó 4.88 por ciento con 286 mil 002 vehículos, y la venta interna se incrementó en 4.71 por ciento a los 124 mil 395.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi 4 por ciento del Producto Interno Buto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

(Fotos: Tomadas de Mexico Industry y Efe)

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